La ludopatía se conoce como la falta de control que experimenta una persona ante sus impulsos por jugar. Asimismo, ha sido calificada como una enfermedad psicológica y está estrechamente ligada a los juegos de azar. Si tu objetivo es detectar y evitar la ludopatía en tu caso personal o el de alguien cercano, revisa esta lista y toma los consejos.
Cómo evitar la ludopatía
Define si es ludopatía y comprende la situación.
Si tenemos sospechas y queremos descartar o detectar que algún familiar, amigo o nosotros mismos padecemos de ludopatía lo primero que tenemos que hacer es estudiar el comportamiento con relación al juego. El ludópata se engancha con mucha pasión al juego y desarrolla conductas fuertes como agresividad, depresión y necesidad por jugar en todo momento sin medir riesgos, no sabe cuándo parar. Puede que te parezca insólito, pero esto puede suceder y lo mejor que puedes hacer si quieres ayudar o salir de este cuadro es abrirte a comprender la situación.
Pregunta
Para detectar y evitar la ludopatía pregunta a un especialista todo lo que necesites saber sobre este tema, cómo puede tratarse, sobre conductas o respuestas del individuo o tuyas. No habrá pregunta que no sea importante. Asimismo, pregúntate o pregunta sin juzgar cómo se siente esa persona con relación al juego, evalúa la respuesta y si es necesario llévala a alguien que te pueda asesorar.
Da a conocer el problema y genera otro punto de atención
Puede resultar incómodo admitir o hacer ver a un ludópata que tiene un problema, así que ve con cuidado con este tema. Una vez que haya sido identificado y reconocido, aborda el problema desde otro punto de vista. No es una solución prohibir a la persona jugar, pero sí le puedes hacer un cuadro comparativo sobre el deterioro de su economía personal gracias al juego y puedes anotar sus avances conforme lo va dejando, impulsándolo a ver siempre lo positivo.
Brinda motivación y soluciones
Para detectar y evitar la ludopatía es esencial poder darle opciones al jugador de actividades distintas, motivarlo a hacer otras cosas y alejarlo de situaciones que lo pongan en riesgo. Por ejemplo, iniciar un programa de actividades al aire libre, remarcar con mucha importancia cada paso positivo que da, recordarle lo mucho que ha avanzado y sobre todo apoyarle cuando recaiga, porque al dejarlo es un paso que inevitablemente va a suceder.
Detectar y evitar la ludopatía en otros o en ti mismo puede ser un paso difícil y más aún proponerte superarlo, pero sí se puede lograr. Recuerda que los juegos de azar, las apuestas y el entretenimiento está hecho para despejar nuestra mente, divertirnos y tal vez obtener un dinero extra, pero no debe controlarnos o, de hecho, descontrolarnos.