Aunque pueda parecerte algo extraño, en Japón, es quizás el único país en donde todavía siguen adelante muchos salones recreativos de videojuegos en odnde se le permite a los usuarios jugar a juegos que eran populares antiguamente como es el caso por ejemplo de Dissidia Final Fantasy o Pokken.
Durante los años 80’ contábamos con unos 40 mil salones recreativos que se repartían por todo Japón. Hoy en día, hay unos 5 mil salones recreativos que se siguen manteniendo con un público muy fiel.
Pero ¿Cómo siguen sobreviviendo? Una de las grandes claves de ello, es que los salones recreativos de videojuegos son propiedad de los propios fabricantes de los mismos, con lo cual ellos desarrollan sus propios videojuegos y así permiten que se coloquen en sus salones recreativos, generando el contenido que crean más conveniente para sus usuarios.
Por otro lado, estas personas también han invertido en los propios locales como un negocio, ampliando la oferta y ofreciendo a los usuarios otro tipo de experiencia o la posibilidad de hacer uso de un bar y así estar más tiempo en el local.
Si alguna vez has estado en Japón, no puedes olvidar el hecho de que los salones recreativos forma parte del propio paisaje del país, con lo cual su desaparición dejaría vacío muchas panorámicas.
La gran clave de ellos, es permitir que los usuarios puedan llegar en bicicleta o caminando al encontrarse en zonas céntricas y al estar perfectamente bien ubicados y reconocibles para todos.
Poco a poco estos salones recreativos se han ido adaptando a las nuevas tecnologías y al tipo de cliente que llega a ellos, como por ejemplo el hecho de ofrecer algunas mantas para que los jugadores estén calentitos mientras juegan.
No hay dudas de que los salones recreativos de videojuegos en Japón tendrán gran recorrido y seguirán adelante.