La Generalitat ha detenido la tramitación de la ley adaptada para permitir la construcción de El Bulli Foundation de Ferran Adrià, una fundación única en el mundo de innovación e investigación en cocina de vanguardia, en cala Montjoi de Roses.
Según afirmó el Govern, “no se trata de ninguna retirada ni suspensión, sino de una parada técnica, solicitada por el mismo Ferran Adrià, en la tramitación del proyecto de ley para evaluar más a fondo las alegaciones que se han presentado y analizar si es necesaria alguna mejora en el proyecto”. El ambicioso proyecto, cuya inversión es de nueve millones de euros y prevé ocupar más de 4.383 metros cuadrados -la mayor parte soterrados-, ha conllevado desde el principio la oposición de grupos ecologistas porque se halla en pleno corazón del parque natural del Cap de Creus.
Según el director general de Ordenació del Territori i Urbanisme, Agustí Serra, una vez acabado el periodo de exposición pública y a punto de comenzar a evaluar las alegaciones, Ferran Adrià ha manifestado que, de momento, no pretende desarrollar esta fase del proyecto. Según fuentes del departamento, el chef prefiere analizar las opiniones de los colectivos ecologistas contrarios al proyecto y contar con el consenso del territorio. El reputado chef ha advertido que “no se paraliza nada” y afirmó que en febrero comenzarán las obras, ya que la normativa vigente del parque natural permite una ampliación del 20%, ya cuenta con la licencia de obras del Ayuntamiento de Roses y está aprobada por la comisión de urbanismo. Esta primera fase de remodelación del antiguo restaurante El Bulli consiste en un espacio de más de 300 metros cuadrados localizado encima de la cocina del establecimiento destinado a un espacio expositivo y a recibir equipos creativos.
Fuente: lavanguardia